El Frente del Agua.
Descubre la ruta y el Centro de Interpretación

El Frente del Agua

aventúrate a descubrir la perfecta fusión de naturaleza e historia

El Frente del Agua te permite conocer el conflicto que vivió España en la Guerra Civil Española (1936-1939) de una manera lúdica y deportiva, adentrándote en un paraje natural de gran valor paisajístico.

Además de realizar el recorrido de la ruta del Frente del Agua, en Paredes de Buitrago se encuentra el Centro de Interpretación el Frente del Agua donde puedes informarte aún más acerca de la Guerra Civil, su importancia y como se vivió en esta zona.

Ven a descubrirla [+]
El Frente del Agua

Conoce los motivos que originaron El Frente del Agua

¿Porqué se situaron en esta zona ambos bandos? La razón fue el dominio del agua… Si los soldados de franco se apoderaban de los suministros principales de agua que llegaban a la capital, conseguirían que la ciudad de Madrid se rindiera. Estos principales suministradores de agua fueron los embalses de Puentes Viejas y El Villar, que abastecían el 90 % de agua que consumía la población de Madrid. Pero los republicanos querían impedírselo y así controlar el dominio de las aguas.

Para ello, ambos bandos destinaron miles de soldados a esta zona para defender sus posiciones y así, fijar el frente, recibiendo el nombre de El Frente del Agua, con fortificaciones de diferentes bandos separados por tan solo 500 m. Ambos bandos defendían los embalses, pero no llegaban a atacar al bando contrario y esto ocurrió durante el periodo de los tres años de guerra, llegando a recibir el nombre del “frente dormido”.

Visita la mayor concentración de arquitectura militar de toda la Comunidad de Madrid.

La ruta histórica del Frente del Agua guarda casi de una manera intacta la mayor concentración de arquitecturas militares de la Comunidad de Madrid, con un total de 25 construcciones de diferente tipología entre las que se encuentran: nidos de ametralladoras, trincheras, búnkeres…

El Frente del Agua

Y no olvides visitar el centro de Interpretación de El Frente del Agua

El Frente del Agua es una ruta sencilla que puedes realizar a tu gusto, mediante la contratación de un guía que te mostrará de una manera más detallada el recorrido o realizarlo por libre, andando o en bicicleta.

Esta perfectamente señalizada y con puestos de información en castellano e inglés, en cada una de las construcciones militares, para “revivir” como fueron los tres años de guerra que vivieron los soldados de ambos bandos.

RRSS fondoimg blanca

Compártelo en las redes sociales

Formualrio inf productos

 

Contacte con nosotros

Si quiere ponerse en contacto con nosotros puede utilizar el siguiente formulario

Nombre

Email

Teléfono

Ciudad

Consultas y comentarios

;

Log In

create an account